jueves, 15 de noviembre de 2012

Garbanzos con bacalao


Hola chicos y chicas! :)

Ya va llegando el frío y empiezan a apetecer platos para calentar el estómago, así que os propongo que preparéis unos garbanzos con bacalao. Un plato riquísimo!


Ingredientes (para 2 personas):

180g de garbanzos
200g de bacalao salado desmigado
Espinas de bacalao o merluza para hacer el caldo... o una pastilla de caldo de pescado
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo pequeño
1/2 pimiento verde pequeño
1 cucharadita de pimentón dulce
1/3 de bote de de tomate triturado
Sal
Aceite de oliva


Tiempo de preparación:
1 hora


Paso a paso:
Ponemos las migas de bacalao en un recipiente tapado con agua fría y lo colocamos en la nevera. Para desalarlo, lo dejamos toda una noche en la nevera con agua,  cambiándole el agua cada 6-8 horas. Al ser migas y no lomos de bacalao, con 12-16 horas en remojo tendremos suficiente.

En otro bol, ponemos los garbanzos en agua fría, bien cubiertos, y los dejamos en remojo la noche anterior (unas 12 horas). 

Si tenemos espinas de bacalao o merluza, hacemos un caldo con una cebolla, perejil, agua y sal. Si no tenemos espinas, nos ahorramos este paso y más adelante pondremos una pastilla de caldo de pescado tipo Avecrem.  

Ahora, recuperamos el bacalao que teníamos en remojo. Le damos un último aclarado con agua y lo escurrimos bien. En una cazuela de barro con un chorrito de aceite ponemos el bacalao y lo salteamos un poco, hasta que pierda un poco de agua. Y lo reservamos en un plato para más tarde.

Por otra parte, ponemos a cocer los garbanzos en la olla rápida, sólo cubriéndolos sin pasarnos de agua, dándole un punto de sal, y dejándolos cocer durante unos 20 minutos. Si lo hacéis en la olla exprés os tardaran un poco más, unos 40 minutos, todo dependiendo de la calidad del garbanzo. Una vez hervidos, los colamos, y reservamos por un lado los garbanzos y por otro, el agua de la cocción.


Y ahora empezamos ya con el sofrito. En la cazuela de barro donde hemos salteado el bacalao, ponemos un poco más de aceite y añadimos el pimiento rojo y verde cortado a trocitos, y la cebolla picada, y lo sofreímos.  Cuando las verduras ya no esten crudas, añadimos el tomate triturado y el pimentón dulce y sofreímos un poco más.

Añadimos el caldo de pescado, o como yo hice, el agua de la cocción de los garbanzos con una pastilla de caldo de pescado disuelta, hasta cubrir las verduras sofritas.

Cuando empiece a hervir, añadimos los garbanzos (Truquito: siempre hay que hacerlo con el agua hirviendo, si no se nos quedarían crudos y no se cocerían bien. Y si tenemos que añadir más agua, siempre tiene que estar hirviendo). Los dejamos cocer a fuego medio unos 15-20 minutos o hasta que esten blanditos a nuestro gusto.

Añadimos el bacalao y dejamos que hierva todo junto durante un par de minutos, moviendo la cazuela en movimientos circulares para que el bacalao suelte su gelatina y espese un poco la salsa. Corregimos el punto de sal, que dependiendo del bacalao será más o menos salado.

Dejamos reposar unos minutos, y ya podemos servir el plato. No os olvidéis del pan, porque querréis sopar en el caldo! ¡Y a comer!

¡Buen provecho!

11 comentarios:

  1. En casa nosotros el potaje lo hacemos con espinacas, en lugar de con pimiento. Pruébalo alguna vez si puedes, están buenísimas.
    A mí de hecho el potaje me gusta mucho más que el cocido.

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gustan los platos con legumbres y si son guisicos de cucharaya ni te cuento...se ven superrics con el bacalao..me los guardo! un besote isa

    ResponderEliminar
  3. Si que esta rico, como se dice el potaje de semana santa xD, con panecillos incluidos puff, que buena receta me has puesto , muack

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmm! como me gustan los platos de cuchara!! gracias por la receta! besos

    http://onbelleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, yo los hago con carne o con tomate pero nunca con bacalao, me lo apunto, besos! :)
    El Universo de Naishi

    ResponderEliminar
  6. Yo hace muchisimo tiempo que no como garbanzos. Estos tienen muy buena pinta
    besitoss

    ResponderEliminar
  7. Este es mi plato favorito de los favoritos favoritos….. me encanta

    ResponderEliminar
  8. Que plato tan rico nos aes hoy, me encanta como lo has preparado y para el invierno viene de perlas Besos!
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu granito de arena en el blog! :)