martes, 30 de noviembre de 2010

Receta: Canelones de marisco

¡Hola chicos y chicas! :)

Se acercan las Navidades y ya empezamos a pensar menús para preparar para estas fechas. Hoy os traigo unos canelones de marisco, que a pesar de lo entretenidos que son de hacer, son un gustazo para el paladar.

Ingredientes para los canelones:
- 2 paquetes de canelones El Pavo (40 unidades)
- 2 filetes pequeños de merluza
- 250g de langostinos crudos
- 250g de gambas rojas
- 250g de almejas/chirlas
- 250g de mejillones
- Queso para gratinar

Ingredientes para la bechamel:
- 4 cucharadas de harina
- 1 litro y medio de leche (aprox.)
- Nuez moscada (rallada)
- Mantequilla
- Sal

Tiempo de preparación:
1 hora y 30 minutos

Paso a paso:
- Para empezar, pondremos a hervir en un cazo los mejillones y las almejas hasta que se abran. Y de mientras, pelaremos las gambas y los langostinos y los reservaremos. Las cáscaras y las cabezas las pondremos a hervir en una olla con poquita agua. 
- Quitamos la piel de la merluza y cortamos a trocitos pequeños la merluza. Y haremos lo mismo con las gambas y langostinos, y con los mejillones y almejas una vez abiertos. Hasta que nos quede una cosa así:




- Ponemos a cocer las placas de los canelones, tal y como indican en la caja. Con abundante agua, sal, un chorrito de aceite y cuando rompa a hervir, vamos añadiendo las placas una a una. Para que no se rompan las placas, yo las hago en dos veces. No hago los dos paquetes de placas a la vez sino primero uno y luego el otro. Removemos con mucho cuidado para no romperlas y cuando pase el tiempo de cocción necesario, las retiramos del fuego y las ponemos en agua fría. Ponemos un paño de cocina y vamos colocando sobre él las placas de pasta, separadas entre sí, para que pierdan todo el agua.
- Ahora toca preparar la bechamel. Ponemos en una sartén grande, una buena cucharada de mantequilla,  la leche, y la harina y vamos removiendo mientras va hirviendo a fuego lento. Le damos el punto de sal, y ponemos la nuez moscada rallada. Es muy importante no dejar de remover para que nos quede una bechamel ligera y sin grumos. Cuando veamos que ya ha cuajado bastante es el momento de retirarla del fuego, y de añadirle un poco del agua (colada) de las cabezas y cáscaras de las gambas y los langostinos, hasta que encontremos la textura que queremos en la bechamel. Yo la prefiero algo ligerita pero eso va a gustos. Al añadir este caldo, le daremos a la bechamel un toque de color asalmonado y un increíble sabor a marisco que le dará ese toque especial a estos canelones.
- Ponemos la merluza, las gambas, los langostinos, las almejas y los mejillones en un bol, y añadimos un vaso de bechamel y vamos removiendo hasta formar una masa para que nos sea más fácil rellenar las placas de los canelones. Los rellenamos con poca cantidad para que se puedan cerrar bien y no se nos salga la masa y reservamos.
- Ponemos el horno a precalentar a 200ºC con el gratinador y mientras se calienta, untamos con abundante mantequilla la bandeja que usaremos y ponemos los canelones. Les echamos la bechamel por encima para que los cubra bien y ponemos por encima queso para gratinar y trocitos de mantequilla por encima para que el queso no quede seco sino más meloso. Lo ponemos al horno unos 10-15 minutos o hasta que veamos que el queso se dora y ¡ya los tenemos!



Os puedo asegurar que quedan riquísimos y que a los amantes del pescado y marisco les va a encantar. Ahora que se acercan Nochebuena, Navidad, Fin de Año... ¿Quién se anima a hacerlos?

¡Gracias por leerme!


11 comentarios:

  1. Isabel te han quedao unos canelones deliciosossssss!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Trabajo tendrá el preparalo, pero cuando se termina tiene que sentar de maravilla :D jeje Muy buena pinta ;) Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Neni, que buena pinta tienen!!!!!!!
    tienes q rikisismos!!!!!!!!!

    q hambre me esta entrandoo jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas buena tienen esos canelones :D

    ResponderEliminar
  5. joo me han dado hambre, q pinta!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Esto tengo que probarlo!
    Qué buena pinta!!

    ResponderEliminar
  7. aver cuando actualizamossssssssssssssssssss jjajajaja
    muaks neni

    ResponderEliminar
  8. Isabel qué canelones más buenos, tienen que estar deliciosos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Mi madre ha leido toda tu receta sobre los canelones de marisco y me pregunta:

    "la merluza se tiene que hervir o se tiene que freir, o como...?"

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo lo hago en crudo, ya que la merluza es fresca y no pierde excesiva agua en el momento de hacer los canelones en el horno. Si la merluza fuese congelada, yo la pasaría un poco por la sartén y así nos aseguraríamos que los canelones no quedasen aguados. Pero vuelta y vuelta, ya que en el horno con la cocción ya se cocinaría.

      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  10. RICOS CANALONES Y ME QUEDO EN TU BLOG UN ABRAZO

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu granito de arena en el blog! :)