miércoles, 26 de enero de 2011

Remedios caseros para... orzuelos

Hola chicos y chicas! :)

Hoy estreno nuevo apartado en el blog que tratará de remedios caseros. A veces tenemos una dolencia en la cual creemos que no es necesaria una visita al médico y buscamos tratamientos naturales o caseros para aliviar ese dolor o molestia. Hoy os vengo a hablar de como podemos mejorar un orzuelo.

¿Qué es un orzuelo?

Es una infección de las glándulas sebáceas que se encuentran en el borde del párpado o por debajo de éste. Normalmente suele aparecer enrojecimiento de la zona, hinchazón y dolor en el borde externo del párpado. No es algo grave pero puede ser doloroso y molesto, además de antiestético.
Ejemplos de orzuelos encontrados en internet.


¿Como se debe tratar?
Aunque en ocasiones se recurre a antibióticos (en mi caso me recetaron la pomada Oftalmolosa Cusi Blefarida para ponerla por las noches), lo más útil en estos casos es aplicar paños calientes con una infusión de rabo de gato o manzanilla varias veces al día, limpiando bien la base de las pestañas y el lagrimal por si lo tenemos obstruído. 
He oído hablar de otros remedios caseros como poner una llave vieja o un anillo de oro caliente (para calentarlo, se frota con una tela y lo colocamos sobre el orzuelo). Estos remedios tienen todos una función común y es que el calor ayuda a que el orzuelo se reblandezca, se rompa y drene el pus hasta desaparecer. Eso sí, nunca debemos apretar el orzuelo para vaciarlo ya que debe seguir su curso y sólo podemos provocar una infección mayor. 
Si después de aplicar estos cuidados caseros durante dos o tres días, no ha desaparecido el orzuelo, deberemos ir al médico para descartar otras infecciones o complicaciones.


¿Vosotros habéis padecido la molestia de un orzuelo? ¿Tenéis algun truco o remedio para curarlos?



6 comentarios:

  1. Isabel muchas gracias por la información, no recuerdo haber tenido ninguno pero viene muy bien por lo que pueda pasar.

    ResponderEliminar
  2. yo recuerdo que de pekeña me salió uno, creo q me recetaron una crema...pero no recuerdo cual era, jajaj era muy peke
    q mall eH? uffffffff no sera tu ojito no? muakssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Ay Isabel!!! De sólo recordarlo me entra la angustia. Tuve uno a los 18, plena edad de la vanidad, se veía horrible! Como me dolía mucho y no sabía si era algo más serio, me dirigí con la enfermera del lugar en donde trabajaba. ¿Sabes qué hizo la salvaje? ¡Lo extirpo! ¡Qué brutalidad! Además de lo molesto que fue tener el ojo abierto porque me amenazaba con que la infección se extendiera, el dolor de extirpar a la mala una infección que aún no había madurado fue terrible!!!
    Ouch ouch ouch!! Fah!! Tenía que sacarlo, creo que nunca lo había comentado :P
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una vez me salió uno , cuando era peque y la verdad que se pasa mal , son muy molestos .
    Gracias por los "truquitos" .

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha salido uno(cruzaré los dedos...jeje),pero siempre es bueno saber algún remedio!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada es vieja pero la vi y comento igual :)
    Pues a mí todos los años (nunca falla) se me hincha y enrojece un ojo, sobre todo en abril-mayo-junio. A veces es un orzuelo y otras veces mi conjuntivitis alérgica. Otras, ni siquiera tengo claro cuál de las dos cosas es. No me maquillo en toda la semana, pongo la bolsita caliente de manzanilla, no me toco el ojo y uso una toalla diferente, y... paciencia. Los colirios no me hacen nada :( la última vez no compré ninguno y se me curó rapidísimo (sólo me duró 3 días, cuando suele durar toda la semana). Saludos ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu granito de arena en el blog! :)