viernes, 28 de octubre de 2011

Receta: Panellets de piñones

Hola chicos y chicas! :)

Llega el día de Todos Los Santos y es cuando toca comer castañas, boniatos y... PANELLETS! Este dulce es muy típico en Cataluña, desconozco si en otras provincias españolas también se comen, así que ya me lo diréis vosotros. ¿Queréis saber como se hacen?



Ingredientes:
- 250g de almendra molida (si es almendra marcona, mejor)
- 250g de piñones (de buena calidad)
- 200g de azúcar glacé
- 1 huevo para la masa
- 1 huevo para pintar los panellets

Tiempo de preparación:
- 1 hora

Paso a paso:
- Para preparar la masa del panellet ponemos en un bol la almendra molida, el azúcar glacé y 1 huevo y mezclamos todo muy bien. Si tenéis una amasadora (potente) os facilitará bastante la faena. Si no, pues a mano como se ha hecho siempre. Pero tenéis que trabajar bien la masa para que se mezcle todo muy muy bien!
- Una vez bien amasado, espolvoreamos un poco de azúcar glasé en la mesa donde trabajemos (para que no se pegue) y con la masa hacemos un churro de unos 2cm de diámetro (un dedo gordo aprox.). Después vamos cortando las porciones para hacer los panellets de unos 15g cada uno. 
- En una taza colocamos los piñones y en un plato una clara de huevo. Cogemos una porción de la masa, le damos forma redonda, la pasamos por la clara de huevo y la ponemos en la taza de piñones. Tapamos con la mano la taza y zarandeamos un poco. Veremos como se enganchan los piñones y nos quedan perfectos.  
- En otro plato batimos la yema del huevo y pintamos los panellets con un pincel. 
- Precalentamos el horno 5 minutos a 220ºC con calor arriba y abajo, aunque si podéis poner más temperatura arriba que abajo, mejor, para que no se os dore la base del panellet.
- En una placa de horno, colocamos una hoja de papel vegetal y vamos poniendo los panellets. Los metemos al horno entre 8 y 10 minutos. ¡Y ya los tenemos!

Como podéis ver, los panellets son fáciles de hacer y os puedo asegurar que son mucho mejores que los que podáis encontrar en las panaderías. 


¿Habéis probado los panellets alguna vez? Si es que sí, ¿habéis probado a hacerlos en casa? 
Que paséis un buen puente (para aquellos que lo tengáis) y disfrutad de este dulce tan típico. Yo me voy cuatro días por ahí aprovechando que tengo el puente. 

¡Nos leemos a la vuelta!


13 comentarios:

  1. uy a mi madre......le vuelve locaaaa jejeje, besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues no parece demasiado complicado no? a ver sime atrevo que tienen buena pinta

    ResponderEliminar
  3. huy que pinta! aqui los hace la madre de mi pareja que es mucho mas apañada que yo en la cocina
    besitos!

    ResponderEliminar
  4. MMmMmmm que riiiiiico! nunca los probe pero por la pinta que tienen y los ingredientes que llevan...parece delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel, els panellets tenen una pinta de glória, bonísims.............paco

    ResponderEliminar
  6. A mi es que este tipo de dulce ni el resto de cosas que mencionas, se me hacen demasiado dulce, yo soy mas de buñuelos rellenitos, recuerdo una vez en la calle mayor de Madrid en una tienda de repostería súper chic, los mejores que he probado en mi vida, orgásmico casi, así que si alguna vez pasas por Madrid pásate por esa tienda aunque sea a mirar, obras de arte y con una pinta de acojone vamos.
    un besote y buen puente.

    ResponderEliminar
  7. Me voy a animar a hacerlos, a tí te salen perfectos, a ver yo...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog y con estos panellets te has ganado una fiel seguidora, es agradable ver algo que no sea de halloween para variar. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos!
    Me encantan pero nunca los he hecho,...asique, me llevo la receta! A ver como me salen...un besOoo

    ResponderEliminar
  11. Yo los he probado pero no me gustan demasiado los piñones así que no es uno de mis postres favoritos. En malllorca hacemos bunyols por la misma fecha, se nota que hay muchas tradiciones en las comunidades.
    besos

    ResponderEliminar
  12. PERO SE LE HECHA PATATA O BONIATO

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu granito de arena en el blog! :)