Hola chicos y chicas! :)
¿Como se han portado los Reyes Magos? ¿Bien? Venga, contadme y ponedme los dientes largos con vuestros regalitos! Como manda la tradición, el día 6 toca comer el Roscón de Reyes. Nosotros lo compramos siempre pero esta vez me he animado a hacerlo gracias a una receta que compartió Paco (¡Gracias!) No es una receta complicada, aunque si muy lenta porque la masa tiene que levar, pero está riquísima.
Ingredientes (para 10 o 12 personas):
- 500g de harina
- 100g de azúcar
- 100g de mantequilla (fundida en el microondas)
- 2 huevos
- Ralladura de piel de una naranja (sólo la parte naranja para que no amargue)
- 20g de levadura fresca prensada (o un sobre de levadura liofilizada)
- 25g de agua de azahar
- 1 cucharada de ron (es opcional)
- 1 pellizco de sal
- 180ml de leche
Ingredientes para la decoración:
- 1 huevo batido
- Fruta confitada
- Azúcar (mojada en agua)
Tiempo de preparación:
5 o 6 horas (la masa necesita mucho tiempo de levado)
Paso a paso:
- En un bol, tamizamos la harina con la ayuda de un colador y añadimos la mantequilla fundida, la ralladura de la piel de la naranja, la levadura fresca desmenuzada, el azúcar, los huevos (previamente batidos), el agua de azahar, el ron, la sal y la leche. Con una cuchara mezclamos todos los ingredientes hasta que no podamos seguir mezclando en el bol.
- Espolvoreamos en la mesa de trabajo (bien limpia!) un poco de harina, para que no se nos pegue la masa y volcamos la masa y la seguimos trabajando unos 5 minutos con las manos. Nos tiene que quedar una masa elástica y húmeda, nada de añadir mucha harina que si no os quedará como una piedra. Hacemos una bola y la colocamos en un bol. La tapamos con un paño de cocina y la dejamos levar unas 2 horas y 30 minutos en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Por ejemplo, dentro del horno pero apagado, eh?
- Pasado este tiempo, veremos como ha crecido la masa. Volvemos a poner la masa en la mesa de trabajo, amasamos un poco y volverá a reducir su tamaño. Hacemos una bola y la colocamos sobre una hoja de papel vegetal. Le hacemos un agujero bien grande en el centro y le damos forma de roscón.
- Si queréis ponerle el haba y la figurita como manda la tradición, envolvedlas con papel vegetal o de aluminio y las colocáis dentro de la masa haciendo un agujerito y volviéndolo a tapar con la misma masa para que no se note donde han sido escondidas.
- Volvemos a tapar la masa con el paño de cocina y dejamos reposar 2 horas más, para que vuelva a levar. Si la temperatura es cálida, fermentará antes la masa.
- Pasado este tiempo y habiendo doblado el volumen de nuevo, es hora de decorar el roscón y hornearlo.
- Batimos un huevo y pintamos el roscón. Humedecemos azúcar con un poco de agua (muy poquita) y repartimos por el roscón, y colocamos las frutas confitadas. En mi caso, cerezas, pero podéis poner también otras frutas y almendras laminadas.
- Precalentamos el horno a 170º, arriba y abajo, y metemos el roscón unos 20 - 25 minutos, esto dependiendo de cada horno, o hasta que veamos que empieza a dorarse. Intentad no abrir el horno mientras se está cocinando el roscón.
- Cuando tengamos el roscón en su punto, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.
- Podéis dejarlo así o abrirlo por la mitad y rellenarlo de nata montada, trufa, crema... En mi caso, lo he hecho relleno de nata montada (no funciona con la que viene en botecitos a presión ya que no tiene consistencia y se queda líquida), así que lo mejor es comprarla en pastelerías o hacerla vosotros mismos.
¡¡Y ya tenemos nuestros roscón de reyes listo!!
Está riquísimo y además es muy fácil de hacer. Sólo necesitamos un poco de tiempo para poder prepararlo pero no tiene nada que envidiar a los que venden en las pastelerías y además es bastante más barato.
¡Gracias por leerme!
Estuve apuntito de hacer un roscón de reyes este año, pero al final me dio pereza. El tuyo te ha quedado divino, tiene una pinta estupenda ¡enhorabuena!!
ResponderEliminarUn besín guapa.
umm que rico, yo con tantas ganas lo cojí que casi me pongo mala xD, tenía muchas ganas de "jalarmelo" jeje muack
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, un roscon delicioso.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog para ver tus ricas recetas.
Besos
Mmmm, qué rico Isa...te qued´´o estupendo!
ResponderEliminarun besicoo
Mas apañá no puedes ser, que buena pinta tiene!!
ResponderEliminarhttp://diariodramaqueen.blogspot.com/
Un roscon con una pinta exquisita. El próximo año me gustaría animarme yo también a hacerlo!
ResponderEliminarEspero que los reyes te han trido muchos regalitos!
un saludo
Sonia
Te ha quedado estupendo me gusta besos
ResponderEliminarVaya roscón!Rico, rico!;)Mis reyes han sido buenos y espero que contigo también se portaran.Besote
ResponderEliminarHola Isabel, muchas gracias por pasar por mi blog, siempre da alegria cuando ves una cara nueva en seguidores, espero que pases cuando quieras que seras muy bienvenida, yo con tu permiso tambien me quedo por aqui disfrutando de tu cocina, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
Buenos días Isabel. Te ha quedado de lujo el roscón, seguro de que estaba buenísimo relleno de nata, espero que os haya gustado. Muchas gracias por mencionarme en tu magnifico blog.
ResponderEliminarUn saludo Paco.
Hummmm me encanta la nata!!!!! Te ha quedado espectacular este roscon con rellenito de vicio!!! Me encanta tu cocina así que me quedo dando un paseito tocaya.
ResponderEliminarUn beso!!
Qué buen aspecto tiene este roscón, te ha quedado magnífico.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro de haber llegado hasta aquí para conocer tu estupendo blog, todo lo que he visto me ha gustado, éste roscón de reyes se ve exquisito.
ResponderEliminarUn abrazo y espero que hasta siempre!!
Yo este año no tuve tiempo de hacerlo pero la verdad que hay diferencia con los comprados!!
ResponderEliminarTe quedo divino y relleno de nata...madre mia que lujo!!
Besos
Te ha quedado de 10!!!!! yo este año no le he hecho, pero cualquier dia es bueno, jeje. Besotes!!!!
ResponderEliminarFeliz año con ese riquísimo roscón, Isabel! Un beso.
ResponderEliminarTE quedó el roscón fantástico!!! Todo lo contrario que a mí, que aunque me salió bueno de sabor (de hecho no quedo nada) al final la masa no me subió mucho y eso que cumplí con los tiempos de levado. No se si el horno me quiere abandonar o es que cometí algún fallo.
ResponderEliminarHe visto el roscón de PAco y también le comente que tenía una pinta fantástica. Besotes
Si no tengo agua de azahar sepuede sustituïr por otra cosa?? o dónde puedo encontrarla...gracias Isabel!
ResponderEliminarlaurynstuffshop.blogspot.com
El agua de azahar se puede encontrar en supermercados, donde se encuentran las virutas de chocolate, vainilla, gelatinas y demás cosas de respostería de la marca Vahine mismo.
EliminarSi no la encuentras ponle un poco de extracto de vainilla y ya está. No le dará el mismo sabor, pero quedará rico igual.
Ya contarás que tal te ha salido! ;)
Tiene una pinta increíble, y este año me dispongo a hacer...pero...una preguntita...¿de qué tamaño (en cm) se queda, más o menos?...es para poder comprar los adornos y la caja para guardarlo jeje muchas gracias
ResponderEliminarNo sabría decirte la medida exacta, lo que puedo decirte como referencia es el papel de horneado que usé que era de 38x42 y sobraba un poco por los lados, así que la caja puede ser un pelín más pequeña ;)
Eliminar¡Pruébalo y verás que rico está! Ya me contarás que tal te ha quedado ;)
Buenas que pintas me encanta.. una preguntita la harina que utilizas es normal o de fuerza?
ResponderEliminar¡Hola! Yo utilizo harina normal aunque también puedes usar harina de fuerza ;)
Eliminar