lunes, 21 de febrero de 2011

Receta: Arroz negro

Hola chicos y chicas! :)

¿Cómo ha ido el fin de semana? Ayer comimos un arroz negro al estilo alicantino, y madre mía qué rico que nos quedó. Si queréis saber como hacerlo, aquí tenéis la receta.

Ingredientes (para 2 personas):
- 1 vaso de arroz
- 2 calamares medianos
- 200 g de gambas 
- 600 ml de caldo de pescado (casero, de cartón o de pastilla, según tengamos en casa)
- 1 bolsa de tinta congelada
- 1 diente de ajo
- 1 ñora
- 1/2 cebolla pequeña
- 1/2 pimiento verde pequeño
- 1/3 pimiento rojo pequeño
- 1 tomate
- Aceite de oliva
- Sal
- Azúcar

Para el all-i-oli:
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Aceite de girasol
- Sal

Tiempo de preparación:
50 minutos

Paso a paso:
- En una paellera, ponemos aceite hasta cubrir toda la superfície y cuando esté caliente, pondremos un diente de ajo (pelado y entero) y una ñora (a la que ya le habremos quitado las pepitas). Cuando estén dorados, retiramos y reservamos. 
- Ponemos a calentar en un cazo el caldo de pescado, para así tenerlo listo cuando lo necesitemos.
- Ahora ponemos en la paellera el calamar (cortado en finas rodajas), el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolla (todo cortado en pequeños daditos). Sofreímos hasta que las verduras estén ya blandas y el calamar haya perdido el agua, y añadimos las gambas que se harán rápidamente. Cuando hayan perdido el agua las gambas y se hayan cocido un poco (no mucho, que si no se nos quedarán secas), añadimos un tomate rallado, le ponemos una cucharita de azúcar (para que el tomate pierda su acidez) y sofreímos un poco hasta que haya perdido todo el agua.
- Ahora recuperamos la ñora y el ajo que habíamos frito anteriormente y lo ponemos en un vaso, junto a un poco de caldo de pescado (que ya tenemos caliente) y la tinta de calamar. Y lo trituramos con la batidora. Reservamos.
- Añadimos el arroz al sofrito que ya tenemos listo, rehogamos un par de minutos y añadimos el caldo de pescado y la mezcla que hemos triturado. Veremos que la paellera coge ese aspecto negro tan característico. Le damos el punto de sal (en mi caso, dos pizcas). 
- Cuando empiece a hervir, cocemos a fuego fuerte durante 10 minutos y después, bajamos a fuego lento y cocemos otros 10 minutos.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos, con el arroz tapado. Y mientras reposa, preparamos el all-i-oli. En un vaso ponemos el huevo (a temperatura ambiente), un diente de ajo laminado, una pizca de sal y unos 100-150 ml de aceite de girasol. El secreto para que no se nos corte es poner la batidora en el fondo del vaso, y sin moverla, la encendemos. Cuando veamos que va subiendo la mezcla blanca, poco a poco vamos subiendo la batidora y ya vamos subiendo y bajando hasta que esté bien cuajada. En 1 minuto, tenemos el all-i-oli listo.
-Ahora ya podemos servir el arroz con un poco de all-i-oli y... ¡A comer!


¡Buen provecho!

17 comentarios:

  1. Isabel a qué hora me dijiste que se come en tu casa?

    ResponderEliminar
  2. ya se que voy a comer mañana, jejejeje, que buena recetaaaaa, me encanta el arroz de esta manera. Por cierto mire en youtube los dibujos de Jem, ajajajaja, muy buenos si, y la verdad que he cogido ideas de ahí.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Yo es que soy muy arrocera. Creo que se nota! ;) Gracias chicas!
    Por cierto Trini, a las 1.30. Te va bien? jaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico! Me estoy agarrando muchas ideas de las que nos das para hacer comidas nuevas jejeje mi marido está cansado de postres, panquecitos y esas cosas, así que tus sugerencias me son de mucha ayuda ¡Gracias!
    Mira, puedes editar las "reacciones" en "Editar diseño", "editar" en entradas del blog y por último, "editar" en Reacciones.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te sirva para coger ideas!! De eso se trata no? De compartir cositas entre todos :) Y muchas gracias por lo de reacciones porque no sabía donde encontrarlo jajaja.

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta nena y eso que ami este estilo de receta no me gustan porque al verlo negro me da mal rollo, pero no se como lo haces que hasta siendo negro tiene muy buena pinta, lo tengo que hacer algún día porque ya tengo curiosidad.
    un besote

    ResponderEliminar
  7. It looks good! I love rice! :)


    www.beautyblogxo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Aysssssssss...con lo que me gusta a mi el arroz!!! Y ese negro tiene una pinta...genial! Buenísimo!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno tiene que estar esto madre mia! Gracias por la receta cielo :).

    ResponderEliminar
  10. Nunca habia visto arroz negro! deverias de tener un canal de cosina :D

    ResponderEliminar
  11. Animaros a hacerlo que queda muy rico, y como véis, no es muy complicado de hacer. Tiene un sabor fuerte a "mar", el toque de la tinta, y está increíble aunque es verdad que hay gente que al verlo tan negro le frena ;)

    ResponderEliminar
  12. Vaya plato más rico, es uno de mis arroces favoritos, tomo nota de tu receta, un besazo.

    ResponderEliminar
  13. que ricoooo !! yo tenía muchas ganas de aprender esta receta, por que en Mallorca, que soy mitad de allí, se come mucho y yo no lo he probado nuncaa. Pero la pienso hacer y te contare que tal!! Gracias por pasarte por el blog, y lo que me has preguntado de la letra, lo cambié en diseño de plantilla en la parte avanzada y la letra de mi blog se llama crafty girls. Si no puedes cambiarla o algo nos vemos por facebook y te ayudo. un besete

    ResponderEliminar
  14. No lo he porbado nunca, me da cosa la tinta .... peor todo el mundo me dice que está muy bueno ! :)

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, llevo tiempo queriendo probar el arroz negro y a lo mejor te pillo la receta. Me gusta mucho tu blog.

    Pasate por el mio: http://itissochic.blogspot.com/

    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel!!!
    Gracias por las recetas, ahroa que me voy a independizar me vienen de lujo, aunque ya practico, pero asi cojo ideas ;)
    Lo del Mercado de San Miguel, no dudes en visitarlo, no es muy grande, pero tiene cosas en plan delicatessen, y es un lugar muy pintoresco, a mi me encanta!!
    Eso si si vas el fin de semana esta a tope siempre!
    Ya me contaras cuando lo veas!Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu granito de arena en el blog! :)