jueves, 24 de febrero de 2011

Receta: Empanada gallega (de atún)

Hola chicos y chicas! :)

Hoy vengo a traeros una receta a la que yo suelo recurrir mucho para cenas o para picar cuando viene gente a casa. Se trata de una empanada gallega o empanada de atún. Es muy fácil de hacer y el resultado es riquísimo.



Ingredientes:
- 2 láminas de masa para Empanada (por ejemplo: La Cocinera). Si no hubiera, también sirve masa para Hojaldre.
- 1 pimiento rojo 
- 1 o 2 pimientos verdes
- 1 cebolla mediana
- 1/2 lata tomate triturado
- 3 huevos cocidos y 1 huevo para pintar
- 2 latas pequeñas atún
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Azúcar

Tiempo de preparación:
40 minutos

Paso a paso:
- Antes de empezar con el sofrito, ponemos a hervir los huevos unos 15 minutos. 
- En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, el pimiento rojo y el pimiento verde cortados en cuadraditos y la cebolla en finas tiras y le damos el punto de sal y pimienta. Vamos rehogando, y cuando veamos que ya no estan crudas las verduras, añadimos el tomate y un punto de azúcar para restarle acidez. 
- Cuando el tomate haya perdido el agua, le añadimos a la mezcla el huevo rallado y el atún bien escurrido, removemos todo y ya lo tenemos. El secreto está en que no nos quede aceitoso el sofrito, sino nos estropeará la empanada.
- Lo dejamos enfriar un poco.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Ahora, extendemos una lámina de masa y rellenamos con el sofrito, dejando margen para que podamos cerrar bien los bordes. Y después lo cubrimos con la otra lámina de masa. Y vamos apretando los bordes con un tenedor o enroscando con los dedos para que no se salga el relleno. (Si queremos decorar la empanada, cuando extendemos la masa, podemos recortar un poco de los bordes y le damos la forma que queremos. En mi caso, pequeños corazones).
- Pinchamos la masa con un tenedor para que no se nos abulte y no se nos rompa. 
- Pintamos con un huevo batido para que una vez horneado quede un color dorado y bonito.
- Metemos la empanada en el horno y la dejamos unos 15 minutos a 180ºC-200ºC, hasta que veamos que la masa queda doradita. ¡Y ya la tenemos!

¿Os animáis a hacerla? O si ya la hacéis, ¿ponéis los mismos ingredientes o la rellenáis de otra manera? ¡Buen provecho!




16 comentarios:

  1. A ver si la hago y dejo boquiabierta a mi suegra que siempre dice que su empanada es la mejor, arg! xD.
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ahora es que estoy a dieta y voy a tardar en hacerla, pero me voy apuntando todas tus recetas :).
    Lo de la manicura lo descubrí navegando por Internet, siempre se encuentran cosas curiosas jeje.

    ResponderEliminar
  3. Isabel te ha quedado de lujo, muy rica

    ResponderEliminar
  4. ufff que cosa mas rica, me encantan, en mi casa mi madre suele hacerla rellena de carne picada, aunque el estilo depende, un día la carne es mechada, otro día salteada, según la neura que le de la hace con una salsa u otra, pero aquí siempre de carne, tiene su puntito la verdad, aunque sigo teniendo debilidad por las de atún con su tomatito, si tiene algo de pisto también.
    pedazo de receta.

    un besote

    ResponderEliminar
  5. Cunato me gustan las empanadas, me encantan y hace un monton que no hago...un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Mi nombre es Gillian, acabo de visitar tu blog y está muy bueno, tienes temas muy interesantes y el diseño esta genial. Te cuento que administro algunos sitios y me encantaría poner un link o un banner del tuyo, así mis visitas podrían pasar por aquí también. Si estás de acuerdo escríbeme.
    Que Tengas un lindo día, suerte con tu Web.

    Gillian Silva
    gilixitana@hotmail.com
    http://gilixita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo¡ La verdad es que tiene una pinta estupenda...ojalá pueda sacar un rato de tiempo para hacerla, me encanta cocinar ;)

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar ;) La verdad es que el bolso es precioso, estaba encaprichadísima de él¡

    Te sigo =) Un besazo¡

    ResponderEliminar
  8. dios que buena!!!me encanta la empanada...........si me como la del mercadona.........esta la devoro fijo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pero que hambre me ha entrado y eso que he comido hace un ratinnnn ! Empana de atún , es de mis favoritas ! :)

    ResponderEliminar
  10. ñam ñam, qué buena pinta y qué hambre me ha entrado!!!
    Muak

    ResponderEliminar
  11. Que rica te ha quedado, es que me encanta.
    Por cierto guapi, las naranjas te las llevan a casa, en apenas 24 h las tienes ahí sin problema alguno, hazles un pedido y ya me contarás el precio es una pasada. Mil besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola acabo de descubrir tu blog y no es que me guste, es que me encanta!!!! Tiene de todo y eso me gusta, y por cierto, esa empanada tiene una pinta deliciosaaa!!!

    Un besín guapa,y pásate por mi blog si te apetece: http://ponteguapaconmisconsejos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ésta receta que has hecho! no hay nada mejor como un bocado de empanada gallega!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Isabel! Gracias por tu visita y por traerme a tu blog; me estoy dando una vuelta por él y me gusta mucho lo que veo. Con tu permiso, me llevo la receta de calamares a la romana, qué buena pinta! Y muy interesante lo del oro fluido para el pelo, no lo había oido nunca. Es bueno también para la caída de cabello? Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola wapa muxas gracias por la visita y el comentario ,ocn tu permiso me quedo conociendo tu cocina ,la empanada se ve divina y seguro que esta de muerte lenta.
    Muxa suerte en el sorteo ,bicos mil.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu granito de arena en el blog! :)