lunes, 7 de febrero de 2011

Receta: Calamares a la romana

Hola chicos y chicas! :)

Una de mis tapas o entrantes favoritos son los calamares a la romana. Ni enharinados ni en rebocina. A la romana. Y digo esto porque muchas veces en los bares y restaurantes los anuncian como tal, y luego resulta que no son lo que una ha pedido. Aiiish! Así que hoy os traigo la receta heredada de mi abuela y mi madre, y es la auténtica de los bares.

Ingredientes:
- 1 calamar fresco grande (para que los aros sean de un tamaño decente)
- Sifón (1 vaso aprox.)
- Harina
- 1 sobre de levadura
- Sal
- Colorante
- Aceite de oliva


Tiempo de preparación:
30 minutos

Paso a paso:
- Comenzamos preparando la masa en un bol. Ponemos el sifón y vamos añadiendo y mezclando harina. Añadimos la levadura en polvo y mezclamos bien. Vamos mezclando bien y añadimos harina hasta que quede una masa como en la foto. Ni muy líquida ni muy espesa. Si la hacemos muy líquida, cuando añadamos los calamares, con el agua que desprenden, se nos licuará tanto la masa que los calamares no se rebozarán y se nos abrirá la masa al freirlos. Y tampoco debemos tener una masa espesa ya que no se trata de conseguir una masa para hacer pizza... Le damos el punto de sal, en mi caso unos 3 pellizcos, y añadimos un poco de colorante para darle ese toque amarillo. Dejamos que repose unos 15 minutos.


Textura que debe tener la masa

- Limpiamos bien el calamar y lo cortamos en rodajas finas. Si las hacemos gruesas, al freirlas se nos doraría demasiado la masa y el calamar quedaría crudo. Así que es importante cortarlo más bien fino, de unos 0.5cm de ancho.
- Añadimos el calamar a la masa y mezclamos bien para que todo el calamar tenga masa. Si tenemos mucho calamar, pues lo vamos haciendo en diferentes tandas.
- En una sartén ponemos a calentar abundante aceite. Esto es muy importante para que los calamares cojan la textura que queremos y no se nos abra la masa. Una vez el aceite esté bien caliente, vamos poniendo los calamares escurridos de la masa (para no gotear) en la sartén y dejamos espacio entre calamar y calamar para que no se nos enganchen entre si. Los freímos vuelta y vuelta hasta que se doren un poquito (es mejor que queden un punto crudos que pasados) y los ponemos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. ¡Y ya los tenemos!


Probadlos y me contáis. Una vez controlamos el punto de la masa, son súper fáciles de hacer y si tenéis invitados, os felicitaran de lo buenos que estan.

¡Buen provecho!

9 comentarios:

  1. que buenos, a mi me gustan en un bocata con limón y con una caña bien fria

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienen una pinta..! mmm me ha entrado hambre, a ver si me animo a hacerlos y te cuento. un beso

    ResponderEliminar
  3. Isabel si quieres yo pongo unas birras bien fresquitas o una botellita de vino pero yo quiero unos calamares de esos tan ricos.

    ResponderEliminar
  4. jo que bueno..., con lo que me gustan a mi los calamares a la romana, ya si me los ponen con mayonesa o alioli ya eso es el paraíso, genial receta un besote.

    ResponderEliminar
  5. ola neni, spues si la tienes pruebala, esa de loreal q tu as dicho tmbiene s muy buena ^^
    pero para buena tuuuuuuuuuuu, q pedazo de cocinera, q pinta tienen los calamares, en mi casalo hems echo asi muchas veces, esta riquisimooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. me encantan los calamares!! tienen una pinta estupenda.
    gracias por el comentario, me ha entrado la curiosidad por el Orofluído (aceite de argán)donde puedo conseguirlo? que tal el precio?

    ResponderEliminar
  7. Yo utilizo este rebozado para las gambas y los calamares los hago con harina y huevo. No voy a tardar en probar esta receta porque en casa nos encantan.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. mmm vaya pinta!
    Pues yo me lo aplico con la esponja que viene con la base de avène, y me gusta...también me lo aplico con brochas como la Powder Brush de avene y me gusta el resultado :) y sino echate antes un poquito de agua de avena para que resbale mejor...ya me contarás un besito guapa! adeeu!

    ResponderEliminar
  9. Por qué se puede sustituir el sifón, Isabel? Gaseosa o cerveza? ya me dirás. Gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu granito de arena en el blog! :)