viernes, 9 de diciembre de 2011

Receta: Fabada asturiana

¡Hola chicos y chicas! :)

Ya estamos en diciembre, y aunque salga el sol, ya hace frío y apetece comer platos calentitos, verdad? Y yo, que soy una amante de las alubias en todas sus variantes, hoy vengo con una fabada astuariana. La receta es de un restaurante asturiano y está muy rica.


Ingredientes (para 2 personas):
- 160g de alubias blancas
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 trozo de tocino de cerdo o panceta 
- Aceite de oliva
- 1 cucharada aprox. de pimentón (en mi caso, dulce)
- Agua mineral
- Sal

Tiempo de preparación: 
- 3h 15min (2 horas 30 min de cocción y 45 min de reposo)

Paso a paso:
- Ponemos las alubias en remojo la noche antes (unas 12h aprox).
- Pasado este tiempo, en una olla colocamos el chorizo y el tocino (pondremos la morcilla más tarde) y las alubias. Y lo cubrimos con agua mineral, ya que si nuestra agua tiene mucha cal se nos pelaran y romperan las alubias. Añadimos un chorro de aceite de oliva (unas dos cucharadas), el pimentón dulce y le damos el punto de sal. A fuego fuerte, dejamos que empiece a hervir y después lo dejamos que se haga a fuego lento. Estará cociendo unas dos horas y media y de vez en cuando, iremos asustando las alubias añadiendo agua (mineral) y desespumando la olla.
- Cuando lleve una hora y media de cocción, añadimos la morcilla, y corregimos el punto de sal si es necesario. 
- Pasadas las dos horas y media de cocción, apagamos el fuego. Retiramos el chorizo, la morcilla y el tocino de la olla y dejamos reposar las alubias 45 minutos.
- Pasado este tiempo, cortamos el chorizo, la morcilla y el tocino y lo añadimos a la olla,  calentamos 5 minutos, y ¡a comer!


11 comentarios:

  1. Que tiene una pinta estupenda!!!! Un plato estupendo para el invierno!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Que ricaaaas!!! a mi me encanta comer de cuchara y la fabada me pierde. UN BESOTE

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh esa fabada asturiana tiene que estar riquísima, el plato perfecto para un día frío como el que se ha levantado por aquí. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta, en próximos dias, la abu dice que hará,hoy vamos de potaje de garbanzos con arroz... umm jijij un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. me encantan! y tu receta es sencilla, así que ¡al bloc de notas! :)

    ResponderEliminar
  6. BUFFFFFF como me encanta la fabada nena!!! yo cada vez que se que voy a tener día tranquilo en casa le pido a mi madre que me la haga porque es el típico plato que me gusta comerme un día que no salga a la calle para disfrutarlo tranquila y sin bullas y si puedo por la noche me como otro, un plato muy completo.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  7. En murcia no parece Diciembre...ahcen unos días de calor estupendos..pero que quieres que te diga, que a mi los platos de cuchara me pueden y este platico de fabada me lo comía enterito! Tiene una pinta estupenda...un besico y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Isabel. Me encantan los platos de legumbre y esta fabada que nos has dejado hoy, tiene una pinta extraordinaria, a parte de sencilla de preparar.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  9. Una fabada muy rica que apetece mucho con las temperaturas bajas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor para estos frios son los platos de cuchara y sin duda esta fabada es la ideal, como a mi me gustan, contundente con su chorizo y su morcilla, me encanta. Me uno a tus seguidores, gracias por visitarme.

    http://laperikaentrefogones.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu granito de arena en el blog! :)