jueves, 19 de diciembre de 2013

Garbanzos con sepia

¡Hola chicos y chicas! :)

Brrr, qué frío está haciendo estos días y además hoy, con lluvia añadida. Así que para días como hoy, no hay nada mejor para calentarse el estómago que un buen plato de garbanzos con sepia. ¡Muy rico!


Ingredientes (para 2 personas):
- 1 sepia mediana
- 180g de garbanzos
1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva 
- 1 pastilla de caldo de pescado
- Agua

Tiempo de preparación:
1 hora

Paso a paso:
En un bol con agua fría, ponemos los garbanzos bien cubiertos de agua, y los dejamos en remojo la noche anterior (unas 12 horas).

Pasado este tiempo, ponemos a cocer los garbanzos en la olla rápida, sólo cubriéndolos sin pasarnos de agua, dándole un punto de sal, y dejándolos cocer durante unos 20 minutos. Si lo hacéis en la olla exprés os tardaran un poco más, unos 45 minutos, todo dependiendo de la calidad del garbanzo. Una vez hervidos, los colamos, y reservamos por un lado los garbanzos y por otro, el agua de la cocción.


Y ahora empezamos con el sofrito. En una cazuela de barro con un chorrito de aceite ponemos el pimiento rojo cortado a trocitos y la cebolla picada, y lo sofreímos. Cuando las verduras ya no estén crudas, añadimos un tomate rallado y sofreímos un poco más. Añadimos la sepia cortada y el pimentón dulce, y removemos bien todo, dejando que se cocine un par de minutos.

Añadimos el agua de la cocción de los garbanzos con una pastilla de caldo de pescado disuelta, hasta cubrir las verduras y la sepia. Y le damos el punto de sal deseado.

Cuando empiece a hervir, añadimos los garbanzos**.  Los dejamos cocer a fuego medio unos 15-20 minutos o hasta que estén a nuestro gusto.

Dejamos reposar unos minutos y ya podemos servir el plato. ¡No os olvidéis del pan, porque estoy segura que querréis sopar en el caldo!

**Truco: Siempre hay que añadir los garbanzos con el agua hirviendo, si no se nos quedarían crudos y no se cocerían bien. Y si tenemos que añadir más agua, siempre tiene que estar hirviendo.


¿Os gustan este tipo de guisos? A mi me encantan y es que así caliento el estómago cuando llega el frío invernal.

¡Buen provecho!

22 comentarios:

  1. ¡Se ven de muerte! Tienen una pinta buenísima. Nunca se me hubiera ocurrido tal mezcla, pero me parece una buena combinación :)
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla curiosa pero queda muy rica si te gustan los guisos de pescado :) Un beso y ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  2. uy qué rico este plato para estos días de invierno, ya!
    qué mezcla tan buena con la sepia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para días de frío esto es lo que apetece, verdad? ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  3. Tienen una pinta buenísima, yo los hago parecido pero con gambas!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los hago con gambas y quedan muy ricos también. La cuestión es inventar para no aburrirnos ;) Un beso, y ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  4. alguna vez lo he hecho muy parecido y es un plato riquísimo, en casa nos encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de guisos nos gustan mucho a nosotros también :) ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  5. Ummm con sepia nunca hice garbanzos, deben estar muy buenos, tengo que probarlos¡¡, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalos y me cuentas, pero verás que te gustará seguro. Un beso y ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  6. Estos garbanzos son un buen plato para entrar en calor con estos fríos, se ve espectacular. es una receta muy rica. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, ideal para calentar el estómago con este frío que está haciendo. Un beso y ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  7. Que ricos, te copio la idea, yo hago algo parecido pero con carne. Con sepia no lo he probado y me llama mucho la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, yo con carne carne no lo he probado pero es que soy más de pescado. Pruébalo y me cuentas ;) ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  8. Hola Isabel, tu fantástico plato de garbanzos con sepia, me recuerda tiempos pasados, con lo ricos que están.......Felices Fiestas.......paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos guisos de las abuelas son los mejores, me encanta la cocina tradicional ;) ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  9. ¡Qué plato más rico! Me lo llevo con tu permiso. Felices fiestas y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévatelo, pruébalo y me cuentas que te parece :) Un beso y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  10. Isabel ,un plato de garbanzos estupendo y apetecible total ,menuda pinta
    Felices Fiestas guapa
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que es un plato muy completo. Un beso y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  11. Hola Isabel. Un plato de garbanzos y además con ese acompañamiento tiene que estar de rechupete. ideal para este tiempo un tanto frío. Delicioso.
    Te deseo que pases una muy Feliz Navidad y que la disfrutes en unión de tu familia.
    ¡¡¡Feliz Navidad!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, estos platos son ideales para calentar el estómago :) Igualmente Juan, que pases una feliz navidad. Un abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu granito de arena en el blog! :)