lunes, 17 de febrero de 2014

Coca de forner

¡Hola chicos y chicas! :)

Si hay un dulce que me gusta y no me canso de él, es de la tradicional coca de forner o coca de pan. ¡Me encanta! Es ideal para desayunar o merendar y está de vicio. 


Ingredientes (para 2 o 3 cocas):
280g agua
3 cucharadas de aceite
1 y 1/2 cucharadita de sal
1 y 1/2 cucharadita de azúcar
500g harina de fuerza
15g levadura fresca (o 1 sobre de levadura de panadería -5g-)

Para la cobertura:
Aceite de oliva
Azúcar
Anís

Tiempo de preparación:
3h 30minutos aprox (con levados y horneado)

Paso a paso:
Añadir en un bol los ingredientes en el siguiente orden: agua, aceite, sal, azúcar, harina y levadura. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea. (Yo lo hago con la amasadora pero podéis hacerlo a mano también).

Dividimos la masa en 2 o 3 partes (según las cocas que queramos hacer) y formamos bolas. Las dejamos reposar a temperatura ambiente cubiertas con un paño hasta que doblen el volumen (2 horas aprox.) 
Truco: Cuando hace frío, enciendo el horno 5 minutos al mínimo de temperatura (unos 50ºC), lo apago y dejo levar la masa en el horno. Es muy importante apagar el horno antes de introducir la masa, ya que queremos que leve, no que se cocine.

Una vez la masa ha doblado su volumen, en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, ponemos la masa, la aplanamos para darle forma de coca, clavamos los dedos por la superficie haciendo socavones pronunciados y la pintamos por encima con aceite. La dejamos reposar de nuevo tapada con un paño (unos 30 minutos aprox).


Precalentamos el horno a 220ºC unos 5 minutos.

Espolvoreamos bastante azúcar sobre la masa y al horno unos 10-12 minutos.

Cuando saquemos las cocas del horno, las pintamos con bastante anís para que le de ese toque de sabor tan característico.

¡Y ya podemos disfrutar de nuestra coca de forner!

¿La habéis probado alguna vez? Queda muy esponjosa, nada seca, y con un gustito a azúcar anisado que está de vicio. Probadla.


¡Buen provecho!

7 comentarios:

  1. No soy muy golosa pero tiene una pinta buenísima...


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo si la he probado y me encanta!!! Nunca la he realizado siempre la he comprado ya hecha pero está riquísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta la coca de forner, más que otros dulces más elaborados, apetece en cualquier momento con un buen tazón de café con leche o de chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmmmmmmm seguro que con un buen tazón de chocolate caliente, esta coca está chuparse los dedos.........me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ay si, la coca de forner es una maravilla, es un sabor de siempre que yo creo que gusta a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca la he probado, pero no me importaría, tiene una pinta....
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo alguna vez la he probado y la verdad es que tiene un sabor súper origina, y la tuya tiene súper buena pinta!!.
    un besote.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu granito de arena en el blog! :)